EL ENTORNO

«Casa Almenara se encuentra en Almenara de Tormes, municipio típico castellano situado a 20 kilómetros del centro histórico de Salamanca con su afamada Plaza Mayor, que nos reserva una visita a una de las ciudades monumentales más importantes de España. A la misma distancia, dirección Portugal, se halla la villa medieval de Ledesma, famosa por su castillo, las grandes casonas y su puente romano.

Almenara de Tormes ofrece parajes naturales únicos en su entorno que harán de tu visita un recuerdo inolvidable»

SALAMANCA

Su historia se remonta a la época celta y es conocida por su arquitectura ornamental de arenisca y la Universidad de Salamanca. La piedra de Villamayor que viste su centro histórico, aporta una singular belleza y delicadeza que se transforma a cada instante con la luz del día o la cálida y cuidada iluminación nocturna. Salamanca se fundó en el siglo XII y fue un centro intelectual clave en los siglos XV y XVI.

ALMENARA DE TORMES

Su iglesia, del siglo XII, es de estilo románico, con un bello pórtico, y está catalogada Bien de Interés Cultural. Podemos disfrutar de tres parajes bien diferenciados: el bosque de Ribera, el bosque de encinas y los campos de cereal. En la Fundación Tormes, el ``Itinerario de Arte Emboscado`` ofrece uno de los espacios más atractivos de Almenara: sendero con representaciones artísticas de la flora y fauna del bosque de ribera.

ARRIBES DEL DUERO

Los Arribes del Duero se encuentran en el oeste Salamanca y Zamora, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos, casi un centenar de kilómetros, de toda la Península Ibérica. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora. Además podrás navegar en su barco turístico.

LEDESMA

Se trata de un conjunto arquitectónico y paisajístico de gran valor en el que se mezclan los grandes monumentos como la grandiosa Iglesia de Santa María la Mayor o la Casa Consistorial con los antiguos palacios de los siglos XV-XIX de los hidalgos y de la naciente burguesía de Ledesma, las instituciones de beneficencia como el Hospital de San José o la Alhóndiga. En definitiva, un pueblo que merece la pena visitar.

HACIENDA ZORITA

Bodega concebida en 1843, desde el año 2001, alberga 1.450 barricas de roble americano, donde se realiza la crianza de los vinos Durius de Hacienda Zorita. Una artesanal bodega de cosechero, reconstruida a partir de maquinaria de principios del siglo XX, su espectacular sala de catas, con proyección audiovisual panorámica e interactiva, que hacen de esta bodega un espacio único de obligada visita muy cerca de Casa Almenara.

CICLOTURISMO

A 8 km dirección Salamanca se encuentra el Parque de Valcuevo, donde crecen encinas centenarias a la ribera del río. Allí se enlaza con un carril-bici que lleva hasta Villamayor. Además existen más rutas cicloturistas (www.salamancaemocion.es). El entorno de Almenara es ideal para el senderismo, la pesca y el piragüismo. La localidad cuenta con piscina municipal, zonas de frontón, parques, pista de pádel y mesa de ping-pong.